Foto de PLC

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jueves, 29 de septiembre de 2011

Enclavameinto de un Motor

Circuito de enclavamiento de un motor:
En el estado actual la corriente no llega el motor, por lo que el motor esta apagado. En el momento en que accionamos el pulsador número uno, la bobina esta alimentada y el relé conmuta, y el motor funciona a la perfección, aunque pulsemos otra vez el pulsador número uno. Para desactivarlo manualmente basta con accionar el pulsador normalmente cerrado que es el pulsador numero dos y así dejar de alimentar la bobina. La ventaja que tiene este circuito es que si la luz se va, es como si hubiéramos pulsado el pulsador numero dos, ya que la bobina no esta alimentada y el motor se para hasta que accionemos de nuevo el pulsador uno.
Este circuito es de gran utilidad en industrias para ahorrar energía, ya que en caso de que la luz se vaya, si se deja el motor en ON sin un sistema de enclavamiento, el motor cuando vuelva la luz volverá a funcionar, y esto podría generar gastos inútiles, y también un desgaste inútil de la maquinaria.

Los enclavamientos impiden que dos órdenes de mando contradictorias tengan efecto simultáneamente. Existen muchas formas de realizarlo, eléctricamente en las botoneras o pulsadores de mando, entre relés, en el circuito de potencia y hasta mecánicamente entre motores con funciones opuestas.
 Los enclavamientos son útiles para:
  • Forzar los lazos de control en operación manual bajo ciertas condiciones o para prohibirle al operador la entrada en modo de operación automático. 
  • La función del operador en cualquier sistema de enclavamiento seguro, debe estar limitada solamente a:Arranque de un sistema.
  • Activar pulsadores para tomar acciones de reposición (Reset)




El proceso mostrado está compuesto por una banda ademas de Arranques y paradas de equipos para asociarse con procedimientos de arranque (star up) y con secuencias ordenadas de parada (Shut-down).

Circuito de Enclavamiento del Circuito de Cambio de Direccion de un Motor Trifasico (Practica Anterior).

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